miércoles, 28 de mayo de 2008

PEQUEÑO GLOSARIO SIN ILUSTRACIONES




Keit Arnatt


ARTE El arte de hacer amigos, de hacer pasteles, de hacer el sexo. Arte Contemporáneo: obras que tienen que ser comprendidas para no aparentar estupidez. Arte Conceptual: lo mismo anteriormente dicho Arte, Historia del: tedioso curso universitario impartido, casi siempre, por ignorantes sin talento que se dedican a pasar diapositivas. Artista: inspirado sudoroso que no resuelve su relación incestuosa con el objeto o material utilizado.


CONTRACULTURA
Una terrible traducción de counterculture. Las manifestaciones contraculturales son aquellas donde se permite la embriaguez de los sentidos y el culto a lo fatuo e intrascendente. Actualmente una niña le consulta a sus padres si puede ponerse un piercing y algunos se rapan la cabeza.
CRISTIANISMO Religión encargada de hacer sentir culpables a sus fieles, casi siempre vinculada al dogmatismo y al racionalismo a ultranza. Base ideológica de occidente que se ha caracterizado por conservar el sistema mediante la persecución y marginación de toda idea progresista.


DROGAS
Fenómeno publicitario fomentado por campañas cursis y exageraciones fanáticas. Casi siempre se le culpa de la violencia y por ende del atraso y la pobreza.

ESTADOS UNIDOS Durante años se ha pronosticado su derrumbe, sin embargo sigue engordando. País de América del Norte que cree que la democracia es que todos podamos pensar distinto pero no diferente.
ÉXITO Estar en el lugar correcto, en el momento indicado y escapar sin romperse un solo diente.



GUERRA Soldados del primer mundo que van a la guerra a jugar Nintendo, y soldados subdesarrollados que cambian piedras por bombas.

GLOBALIZADOS Una legión bien organizada que fingirá tolerancia, verá noticias sin derramar una sola lágrima, disecará con el más frío corazón de una computadora y descubrirá drogas más dietéticas.

IMAGEN El espectador no sabe que se encuentra en un zoológico, donde los animales tiran piedras a los paseantes.


INTELECTUALOIDE
Especie de charlatán de baja estima que se caracteriza por su lenguaje bizantino y su exagerada retórica. Muy cercano a grupos políticos, literarios, feministas y de arte contemporáneo


JAMES DEAN
Murió en un Porsche. Los jóvenes ya no quieren ser tan estúpidos.


JUVENTUD
Período en que se convive socialmente con la disconformidad.

MARGINALIDAD Puede ser romántica más no pasiva, se actúa porque la inmovilidad significa desaparecer. El marginal no busca imponer sino manifestarse, hacer visible su discurso.



PORNOGRAFÍA Única alternativa para la monogamia y la castidad. El internet ha simplificado el acceso a ella de tal manera, que tiende a aburrir al público rápidamente.


POSMODERNO
Establishment, contracultura light, histrionismo dosificado y valores que parten de un desdoblamiento narcisista de la imagen.

REVOLUCION Una fiesta llena de muertos y soldados que brindan por los buenos tiempos.


ROCK
Moneda devaluada por los constantes suicidios e imbecilidades de sus estrellas. Fenómeno colectivo que perdió originalidad.

SECTA
Grupo de personas sin voluntad y border line que casi siempre dirigidas por uno o varios histérico-paranoicos, terminan haciendo acciones disparatadas. Su auge comenzó después de los años sesenta, como propuesta alternativa a la desintoxicación. En Latinoamérica cobran poder, incluso político.



SEXO Encuentro entre seres de la misma especie con el fin exclusivo de experimentar placer. En el peor de los casos puede transformarse en embarazo, matrimonio o SIDA. Su futuro se vislumbra aséptico y solitario.


UNDERGROUND
Término más adecuado para referirse a contracultura. Tiene su origen siglos antes de Cristo. En todas las épocas ha sido marginado y aislado de las culturas oficiales. Representa, casi siempre, peligro para las sociedades estamentarias.


WILLIAM BLAKE
Creía que tarde o temprano las máquinas se comerían a la imaginación Le contaba visiones a su mujer y ella le respondía: Willi, son las tres de la mañana....

4 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Excelente cierre vos! Me cagó de risa el de Blake y .... es tan cierto que da tristeza

Livia Barreto dijo...

Javier, querido,
quisiera contribuir con una definicion de cristianismo que a lo mejor nos ayuda a ver dos lads de la question:
O sociólogo americano Rodney Stark sustenta que uma das raízes da expansão cristã é a caridade – elevada por Paulo à condição de primeira virtude. E a outra são as mulheres. Em The Rise of Christianity: a Sociologist Reconsiders History, Stark, professor de sociologia e religião comparada da Universidade de Washington, lembra que, por volta do ano 200, havia em Roma 131 homens para cada 100 mulheres e 140 para cada 100 na Itália, Ásia Menor e África. O infanticídio de meninas – porque meninas – e de meninos com deficiências era "moralmente aceitável e praticado em todas as classes". Cristo e o cristianismo santificaram o corpo, fizeram-no bendito, porque morada da alma, cuja imortalidade já havia sido declarada pelos gregos. Cristo inventou o ser humano intransitivo, que não depende de nenhuma condição ou qualidade para integrar a irmandade universal. As mulheres, por razões até muito práticas, gostaram.No casamento cristão, que é indissolúvel, as obrigações do marido, observa Stark, não são menores do que as das mulheres. A unidade da família é garantida com a proibição do divórcio, do incesto, da infidelidade conjugal, da poligamia e do aborto, a principal causa, então, da morte de mulheres em idade fértil. A pauta do feminismo radical se volta hoje contra as interdições cristãs que ajudaram a formar a família, a propagar a fé e a proteger as mulheres da morte e da sujeição.”

Livia Barreto dijo...

Javier, la cita que deje arriba es de un articulo de la evista VEJA de Brasil.Seria bueno mencionarlo,pues por los derechos del autor ....

Livia Barreto dijo...

javier, ahora tienes la cita de VEJA en español:
El sociólogo americano Rodney Stark sostiene que una de las causas de la expansión cristiana es la caridad – elevada por Paulo a la condición de primera virtud. Y la otra, son las mujeres. En "The Rise of Christianity: a Sociologist Reconsiders History", Stark, profesor de sociologia y religión comparada de la Universidad de Washington, recuerda que, alrededor del año 200, había en Roma 131 hombres para cada 100 mujeres y 140 para cada 100 en Itália, Ásia Menor y África. El infanticídio de niñas – porque jovencitas – y de niños con deficiencias era "moralmente aceptable y utilizado en todas las clases".

Cristo y el Cristianismo santificaram el cuerpo, lo han bendecido, porque morada del alma, cuya mortalidad había sido declarada por los griegos. Cristo inventó el ser humano intransitivo, que no depende de ninguna condición o calidad para integrar la hermandad universal. A las mujeres, por razones hasta muy prácticas, les gustó. En el matrimonio cristiano, que es indisoluble, las obligaciones del marido, observa Stark, no son menores que la de las mulheres. La unidad de la família es garantizada con la prohibición del divórcio, del incesto, de la infidelidad conyugal, de la poligamía y del aborto, la principal causa, entonces, de la muerte de mujeres en edad fértil.

La pauta del femenismo radical se vuelta hoy en contra de las interdicciones cristianas que ayudaram a formar la família, a propagar la fé y a proteger las mujeres de la muerte y de la subyugación.”