jueves, 24 de septiembre de 2009

ODA A RICHARD PRYOR

(rony horn)
a juan murillo

de haber una partitura para un solo al piano que durara toda la vida

seguro vos la hubieras escrito


dudo que supieras mucho de música

no me importa

pero alguna vez te vi haciendo cómicas imitaciones de nigger crazy

frente a ese paredón de fusilamiento lleno de fumadores

que es un antro de comedia


entonces me hiciste reír hasta vomitar

y te tomé en cuenta como a un amigo

como alguien cercano


te veías encedidísimo y no pasabas de decir bullshit o whatafuck

y sudabas

no de calor

sino del incendio que llevabas por dentro


una dieta para sábados: una botella de whisky/12 rayas de polvo/ 3 cajetillas de cigarros


con el tiempo vi tu biografía sensacionalista en un canal de cable

decía de tu infancia en el burdel

de tu mansión

de tus mujeres

de tu infarto

y de cómo regresabas a todo ello al bajarte del escenario

ese pequeño y único espacio que tenías en el mundo

aplausos y afectos milimétricos de bocas a punto de romperse a carcajadas


pero alguna vez te vi haciendo cómicas imitaciones NIGGERCRAZY

en aquel toshiba viejo que perdía por momento los colores

me hiciste sentir menos preocupado

menos cansado


y jamás habría pensado reírme así

del hombre más triste del mundo








9 comentarios:

Issa dijo...

Excelente comunicador, talentoso comediante... Esquisita Composición... Abrazo!

Alexánder Obando dijo...

Nunca me imaginé que Richard Pryor diera para un poema tan bueno. Obviamente eso es o fue un prejuicio mío. Felicitaciones.

PROSÓDICA dijo...

La felicidad muchas veces es la más cobarde de las máscaras para la tristeza y soledad. Por eso los comediantes me aburren rápido y los payasos me parecen idiotas... no nos entendemos cuando hay que ser honestos.

Abrazos, perseguido.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

La vez que hizo de ciego me pareciò una de sus mejores pelìculas, cuando fue el juguete de un niño millonario reì de principio a fin. Còmo serìa una lica de drama con èl, nunca lo sabremos. Un gran còmico. In God We Tru$t otra gran obra

Xander dijo...

Todo humor nace de una insatisfacción con el status quo. Pero no basta con eso, pues también es necesario un fino sentido de observación y de análisis. Combinamos eso con una pizca de auto-desprecio y tenemos la receta para el éxito como humorista.

"Me gustaría morir tal y como lo hizo mi padre. Mi padre murío cogiendo. Él tenía 57 cuando murió. La mujer tenía 18. Mi padre se vino y se fue al mismo tiempo."
-Richard Pryor

Prado dijo...

Me llegó. Receta para sábado pasa a domingo. Salud.

Juan Murillo dijo...

Pryor es el más grande cómico de todos los tiempos.

Un videito a modo de memorial:

http://www.youtube.com/watch?v=EvSgPowOO8c

Juan Murillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larry de León dijo...

(A Javier Payeras, en fraternal gratitud)

Bienvenidos...
Al mundo que fundó Garrick,
Y a todos los que en sobriedad o bacanal continua interrumpida por lapsos de cordura tortura,
cultivamos la tragicómica parodia de la indefinible existencia... (vida)
Que carajos aparte, me da la chance divina de juntar letras y parir desquiciadas alegorías...

(gracias artesanos letrados por provocar los antídotos del dogma... Me declaro adicto)