martes, 27 de julio de 2010

CLORO Y FABULOSO ( (sí)... algún día nos haremos luces / LUIS MÉNDEZ SALINAS)

(El lugar sin límites/Arturo Ripstein)

  • Rodrigo Lira con un sombrero de copa. Adentro un conejo blanco. Lee poemas -Lira, no el conejo. Entra de inmediato un mensajito de texto de Dios. Lira lo contesta.

  • De pronto una masturbación colectiva detiene el mundo. Onanismo como respuesta a la usura. Fluidos corporales y de pronto... un ramillete de poemitas.

  • (sí) Por el momento abro el libro y me quedo sin parpadear. Un resbalón en el piso bien trapeado con cloro y “Fabuloso” de una pensión rascuache me hace volver a la vida. Amor.

  • ...algún día Un libro escrito con el hemisferio izquierdo del corazón y el ventrículo derecho del cerebro. Los poemas se derraman por todos lados. La erección de la soledad. Turismo.

  • nos haremos luces. Nicanor Parra y Leopoldo María Panero son dos temas complicados y distintos. Pedro Lemebel al sur de toda emoción surca el secreto del arte. Una pared por aquí, un cuarto vacío por allá y luego el magnifico regalo de una colección de poemas perfectos. Uno sostiene que lo autentico es lo que golpea nuestra pereza. La realidad da pereza, pero al fondo del tonel de la historia están los poetas. Eso equilibra el mundo.

  • Luis Méndez Salinas con un sombrero de bombín escribe líneas entre murmullos. Hoy el Río Perla brilla como nunca. Yo sólo leo a Luis, le doy un abrazo, lo admiro.

miércoles, 21 de julio de 2010

CLIPS (SATANÁS CABALGA MI ALMA DE JULIO PRADO)


(House of the devil/Ti West)
  • Cicatrizante narrativo. Anticonvulsivo y espontáneo. Los parajes son las zonas blancas de un view master. Cada track recompone la imagen.
  • Los relatos son las piezas de un rompecabezas del habla. El habla autobiográfica. El habla que contiene un valor de anécdota. Aquí dirime lo que es oportuno. Pequeños clips colocados alrededor de la experiencia. La memoria queda sujeta a la página en blanco. Así veo esta nueva posibilidad de prosa.
  • Algo hace que lo más complejo sea lo más simple. Los relatos de Carver. La reinvención de la prosa que viene de John Gardner. El color de lo innecesario. El esqueleto expuesto y la más clásica de las virtudes en el arte, saber reconocer el tema: tener algo que decir.
  • Un slogan es un ejercicio didáctico y necesario para cualquier escritor. Lo que no se puede decir en una línea, no se puede decir en mil páginas.
  • Satanas cabalga mi alma de Julio Prado está en el presente de lo mejor que resta de la literatura guatemalteca. No es rimbombante sombra de lo miserablemente perfecto. Es acaso la duda su total plenitud, su total intensidad. Autobiografía en síntesis. Testimonio de 45 minutos. El grabador de voz está puesto. Queda registrado.